sábado, 19 de abril de 2014

¿DONDE ESTÁN MIS VALORES?

SITUACION 1
1.    ¿Consideramos que la actitud de reproche de Camilo fue  la más apropiada? Argumentemos nuestra respuesta.
RTA: No creo que el reproche Camilo allá sido el más apropiado así paula este cometiendo la mala acción porque  así lo único que ocurrirá sea que paula  recaiga más en el problema al encontrarse sola para afrontar dicha situación.
2.    ¿El que Camilo se haya ido es una acción correcta? ¿Por  qué o por qué no?
RTA: Camilo  lo que debería hacer es un acompañamiento para que ella salga de ese problema y no recaiga. Es una forma de ayudar a afrontar dicha situación.
3.    Elaboremos un final diferente para esta situación.

RTA:
Camilo: pualis tu no necesitas de esos farmacos que solo te dañen tus neuronas, yo te voy a ayudar para que salgas adelante y la pases súper sin necesidad de alucinógenos …. Vale.
Paula: bueno camilo te agradezco de corazon
4.    Socializamos nuestras respuestas con los demás grupos de trabajo.


SITUACION 2
             I.               Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realizó María en la conversación con Teresa?
Ø  No promovió rumores de pasillo.
Ø  Hizo caer en cuenta a María que lo que estaba haciendo no era apropiado.
Ø  No se dejó llenar de cucarachas su cabeza.
Ø  Protegió el nombre y la reputación de Clarita.
Ø  Supo afrontar la situación sin herir susceptibilidades.
Ø  Quedo como una gran persona ante los demás.
Ø  Se notó la capacidad de reacción y pensamiento frente a cualquier chisme.
                   II.        ¿Qué más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento?
RTA: Yo conozco a Clarita y sé que le sucede, así que el rumor que me vallas  a contar me tiene sin cuidado y que hasta ya lo debo saber de boca de la propia Clarita. Muchas gracias por querer contarme, pero es mejor que se preocupe de  más de sus asuntos y más bien si quiere yo le podría colaborar.
                 III.        ¿Qué valores creemos que Teresa debe tener en cuenta?
RTA:
- El respeto.
- La amistad.
- La solidaridad.
- La confianza.
- La comprensión.
SITUACION 3
1.                                                                                                                                                     
RTA: Porque lo que en un momento es una ayuda de buen corazón, se puede convertir en un daño peor; ya que los afectados por la ola invernal podrían llegar a intoxicarse o resultar envenenados por los medicamentos vencidos, otra situación es el hecho que les llevo la ropa no que ya no necesitaban si no que ya no le servía, no es por lo nuevo de la ropa peri que este en buen estado.
2. ¿Cuál es la actitud que debería haber tomado don José?
RTA: De vergüenza ya la si quería ayudar debió haber llevado cosas que l beneficiaran a los demás y llevarlos de buena voluntad.
3.



Investiguemos y discutamos las diferencias entre  solidaridad y caridad. Podemos ayudarnos con un  cuadro comparativo.


  
SITUACION4
1.    ¿Qué beneficios tiene aceptar las diferencias o  preferencias de los demás?
·           No nos amargamos por como son los demás.
·           Tendremos más amigos.
·           Podemos aprender de ellos.
·           Llevaremos una vida mejor.
2.    ¿Si fuéramos hinchas de alguno de los equipos, qué acciones realizaríamos para generar paz en los estadios?
·      Pedir disculpas a nuestros adversarios.
·      Hacerlos caer en cuenta que no está bien lo que hacemos.
·      Decirles que lo que importa no es una camiseta sino el amor por el futbol. 
·      En vez de peleas promovería encuentros de futbol.
·      Les aria caer en cuenta todo lo  que sufren nuestras familias por la inmadurez de nosotros.
3.    Elaboremos un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los demás y discutámoslas con nuestros compañeros.


Actitudes tolerantes:
  • Comprensión
  • Razonamiento
  • Seriedad
  • Madurez
  • Humildad

Actitudes intolerantes:
  • Analizo a los demás
  • Soy radical en mis determinaciones

4.    ¿Qué factores influyen para que surjan problemáticas como la de atacar a otros por las diferencias en sus gustos u opiniones?

·         La intolerancia
·         La falta de respeto
·         Falta de compañerismo
·         El no saber compartir con los demás
·         Falta de racionamiento
5.     ¿Qué papel puede cumplir la formación profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes?
RTA: El hecho de poder soportar a los demás por su forma de ser, raza y color de piel, por sus gustos personales y sexuales, por su forma de hablar y de cómo se expresan. Podemos respetar a los demás.

SITUACION 5
1. Realicemos una  evaluación de la actitud de Amparito.
RTA: Fue una persona deshonesta y por su mal acto perdió una de sus mejores clientes además perdió la confianza que el cliente había depositado en ella.
2. ¿De qué forma hubiéramos actuado en dicha situación, colocándonos en la posición de Amparito?
RTA: hubiera hecho las cosas correctamente y que con esto tendría la paga y luego volvería a tener ese cliente y quién sabe si ella no trajera más clientes por el buen trabajo y el buen servicio.
3. Evaluemos la actitud de Carolina
RTA: aunque se sintió engañada quiso escuchar lo que amparito tenía que decir para así tomar la mejor decisión. Carolina supo manejar la situación para no salir agrediendo ni física ni verbalmente y mejor le pago por su trabajo y se marchó.
COLLAGE






A través de la historia se han  conceptualizado numerosas posturas éticas, que han influido en la sociedad de cada tiempo,  de la misma forma la sociedad ha sido tema sobre el cual se ha escrito, debatido y analizado;  consecuentemente  sociedad y ética forman una relación que es posible entender de acuerdo con el comportamiento de los seres humanos.
Toda sociedad, sin distingo de razas, culturas, creencias, etc.,  adopta  un conjunto de normas  de conducta que respeta y defiende para su  propia convivencia.  En la historia de la ética occidental concurren las dos tradiciones, la griega, en su línea socrática  y la teológica del cristianismo;   en el período moderno, la tradición kantiana se erige como la expresión del pensamiento ético moderno, que  se caracterizan por la libertad humana, por la dignidad del hombre y  la obligación moral que deriva de la razón.
Distinción Kantiana de las éticas existentes:
1.         Ética Material o teleológica: Una ética material será toda aquella que determina la bondad o maldad de las acciones. Así por ejemplo el precepto "no matarás”, en la ética material, se convierte en una acción mala en sí misma.  De esta manera, la ética material nos dice cómo debemos obrar.
2.         Ética Formal o deontológica: Se limita a señalar cómo debemos obrar siempre, no presenta normas que orienten a un fin, sino que presentan una formula a priori, que determine todo el obrar. Ésta ética tiene como presupuesto principal la razón y la voluntad.
Se puede afirmar que desde los griegos hasta nuestros días,  la ética es una disciplina filosófica en la cual se reflexiona sobre las conductas morales y se estudia   el comportamiento de los seres humanos.
Para el SENA es fundamental apropiar y practicar los Principios y Valores Éticos Universales necesarios para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos del mundo de la vida (contextos productivo y social).



3.1   Actividades de Reflexión inicial.
Reflexión de conceptos: Voluntad, acción, maldad, valor, racionalidad, valor, placer, utilidad, racionalidad, moral.
Voluntad: Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
Acción: Ejercicio de la posibilidad de hacer…  Resultado de hacer.
Maldad:  Cualidad de malo
Valor: Grado de utilidad de las cosas, para satisfacer o proporcionar bienestar o deleite.
Racionalidad: Cualidad de racional
Placer: Agradar o dar gusto.
Utilidad: Cualidad de útil… Provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo.
Moral: Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia
Referencia:http://www.rae.es/
Socializar con el instructor y unificar criterios
3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje
Consulte sobre la  elaboración de mapas mentales e intente construir uno con los términos y conceptos referidos a la ética.  

evidencia
3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
Racionalizar los conceptos ética formal y ética material, evidenciar como cada persona toma decisiones influenciadas o no por terceros. 

Ética Formal
La ética kantiana. Afirma que es posible decidir la bondad o maldad de una máxima a partir de un rasgo meramente formal como es su posibilidad de ser universalizada.
      La ética formal defiende que un criterio meramente formal nos permite decir si una conducta es buena o mala, nos permite separar o delimitar las conductas buenas de las malas; este criterio consiste fijarse en posibilidad de universalización de la máxima. Kant distingue entre la forma y la materia de un mandato: la materia es lo mandado (por ejemplo, decir la verdad para el mandato "no se debe mentir"), y la forma, el modo de mandarlo (si se ha de cumplir siempre, algunas veces o nunca); aquellas máximas de conducta que cumplen el requisito formal de ser universalizables describen una acción buena, y aquellas máximas que no puedan ser universalizables describen una conducta mala; así, por ejemplo, la máxima de conducta según la cual cuando hago una promesa la hago con la intención de no cumplirla, es una máxima que describe una conducta mala pues si la universalizamos dejaría de tener sentido proponer y aceptar promesas.

Otras características de la ética formal son lo que se ha llamado rigorismo kantiano, la defensa de la autonomía de la voluntad en la experiencia moral, y la propuesta de los imperativos categóricos como imperativos propiamente morales .
         El rigorismo kantiano es una consecuencia de la consideración de los mandatos morales como mandatos que se deben cumplir de forma incondicionada o absoluta, es decir de los mandatos morales considerados como imperativos categóricos. Con la expresión "rigorismo kantiano" nos referirnos a las dos cuestiones siguientes:
  •  el deber por el deber: debemos intentar realizar la conducta que manda el imperativo moral, pero no porque con ella podamos conseguir algún bien relacionado con nuestra felicidad, sino exclusivamente por respeto a la ley (por deber). El cumplimiento del deber es tan importante que incluso lo he de elegir aunque su realización vaya en contra de mi felicidad y de la felicidad de las personas a las que quiero;
  •  el carácter universal de la bondad o maldad de una acción: si una acción es mala, lo es bajo cualquier circunstancia; aceptar una excepción implicaría aceptar las condiciones del mundo en la determinación de la voluntad, y por lo tanto la heteronomía de la ley moral (si está mal mentir no vale ninguna mentira, ni la mentira piadosa  ni la mentira como algo necesario para evitar un mal mayor).
Referencia:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-EticaFormal.htm
Éticas Materiales
Éticas para las cuales el mandato moral tiene su fundamento en algo ajeno a él mismo como es el hecho de su utilidad para realizar lo considerado como Bien Supremo. Estas éticas son heterónomas y dan lugar a mandatos meramente hipotéticos.  
         Las éticas materiales se caracterizan por los dos rasgos siguientes:
  • presentan un objeto, propiedad o estado de cosas como un Bien Supremo (el pla­cer, el dinero, el poder, la felicidad, la contemplación de Dios....);
  • declaran como buenas aquellas conductas o acciones que permiten la realización del Bien Supremo y como malas aquellas conductas o acciones que nos alejan del Bien Supremo.
         Estas éticas sólo pueden describir los mandatos como preceptos necesarios para la realización de algo considerado como bueno. El carácter de bien que tiene lo considerado Bien Supremo le viene dado por su dependencia con nuestra facultad de desear, y por tanto por el egoísmo.
         No hay que confundir ética material con ética materialista; la ética materialista es aquella que identifica el Bien Supremo con un bien material (el dinero, los placeres sensibles, por ejemplo); lo contrario de una ética material es una ética formal, lo contrario de una ética materialista es una ética espiritualista. La ética espiritualista identifica el Bien Supremo con un bien espiritual (Dios, por ejemplo). La ética de Santo Tomás es ética espiritual pero también material; la ética epicúrea, al poner el Bien Supremo en el placer corporal (en su lectura más popular, aunque no la más correcta), es una ética material y materialista.
         Las tres críticas fundamentales que hace Kant a las éticas materiales son:
  • las éticas materiales son empíricas;
  • sus preceptos son hipotéticos o condicionales, y
  • son heterónomas.
 se resumen en la tesis de que las éticas materiales no pueden explicar la existencia de mandatos absolutos (los imperativos categóricos) ni la existencia de libertad, característica fundamental de la conducta moral.
Referencia:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-EticasMateriales.htm

3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.
Después de haber hecho la puesta en común de los ejemplos socializados al interior de cada equipo de trabajo ante el grupo, cada equipo debe realizar una cartelera con un mínimo de cinco conclusiones de los ítems contemplados y fijarla en un lugar visible durante el tiempo de Inducción.
                                                              
     evidencia






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